Director: José Carlos Carmona

Director: José Carlos Carmona

martes, 23 de diciembre de 2014

Director: José Carlos Carmona



Nacido en Málaga en 1963, José Carlos Carmona Sarmiento es actualmente Profesor Titular de la Universidad de Sevilla, España. Su característica principal es la multidisciplinariedad de su trabajo que se despliega en torno a la Música Clásica, la Literatura, el Cine y la Filosofía. Actualmente (2008):
En el ámbito musical es Profesor Titular del Área de Música de la Universidad de Sevilla; Director de la Orquesta y Coro de la Universidad de Sevilla y Director de la Orquesta Sinfónica Hispalense, es autor del libro Criterios de interpretación musical. –El debate sobre la reconstrucción histórica-. Ha ocupado plaza de Catedrático de Orquesta y de Dirección de Orquesta en los Conservatorios Superiores de Málaga, Sevilla y Canarias. Es titulado Superior en Dirección de Orquesta y Dirección de Coros por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Estudió con Enrique García Asensio, y con Ruben Vartanyan en Estados Unidos. Entre los cientos de conciertos ofrecidos, ha dirigido: Un Réquiem alemán de Brahms, Requiem de Verdi (escucha 7 minutos de la interpretación de esta obra en: http://www.youtube.com/watch?v=i7K93LeP9OA
En el ámbito cinematográfico ha sido Profesor de la Escuela de Cine de Andalucía, Secretario General y de Comunicación del Sindicato de Actores e Intérpretes de Andalucía y Secretario de Educación de la Federación de Artistas del Estado Español. Ha sido actor protagonista del largometraje El proyecto Manhattan (2006), actor secundario en el largometraje de Antonio Gonzalo Una pasión singular (2003) y actor secundario de la serie Arrayán que emite Canal Sur Televisión.
En el ámbito Filosófico, ha sido Profesor de Filosofía de Bachillerato en el Colegio San Fernando de Sevilla y ha sido Director de la Tertulia Filosófica del Excmo. Ateneo de Sevilla. Es Licenciado y Doctor en Filosofía. Ha obtenido becas internacionales como profesor en distintas universidades extranjeras, ha dictado multitud de conferencias y ha publicado decenas de artículos en revistas especializadas.
José Carlos Carmona lleva adelante el intento de prestigiar al colectivo profesional de intérpretes para el que solicita un reconocimiento en la vida intelectual actual. La Historia de la Música parece haber estado jalonada exclusivamente de compositores, muchos de ellos de una gran altura intelectual. Pero la Historia de la Música se ha desplegado fundamentalmente gracias al papel desarrollado por los Directores, Instrumentistas y Cantantes que para realizar su trabajo han tenido, y tienen, que realizar una tarea de interpretación que supone, indudablemente, un trabajo hermenéutico de gran profundidad investigadora e intelectual. De hecho, el trabajo multidisciplinar de este intérprete surge del intento de demostrar la preocupación por el conocimiento en todos los ámbitos tomando como eje su profesión de Director de Orquesta. En este camino de dignificación social de la profesión de intérprete, José Carlos Carmona, a modo de símbolo, tiene por regla jamás inclinar la cabeza en los saludos finales de sus conciertos, lo que sustituye por un saludo elevando los brazos

Contacto: joseccs@us.es
Tlfn: 615 174 635
Director Asistente: Santiago Lusardi
Concertino: Nikolai Kadashnikov